miércoles, 3 de enero de 2007

AGRICULTURA ORGÁNICA Y BIODIVERSIDAD



La agricultura orgánica es buena para la biodiversidad biológica. Un simple enunciado,pero respaldado cada vez más por un número mayor de organismos de investigación científica y práctica basada en la evidencia. La diversidad biológica, o biodiversidad se refiere a la variedad de todo tipo de vida en la tierra: diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas.Conservar la biodiversidad no se refiere solamente a las áreas protegidas. La mayoría de las estrategias comienzan por preservar muestras de los más valiosos hábitats del mundo y sus especies asociadas en áreas protegidas. Sin embargo, estos son muy rara vez suficientes en si mismos para proteger toda la biodiversidad.



Ellos necesitan ser complementados por una gama de estrategias de manejo de tierras y de agua, que alienten la propagación de la biodiversidad nativa. Aproximadamente el 37% de la superficie de la tierra es usada para la producción agrícola. Mucha de esta área ha perdido o está perdiendo su biodiversidad nativa. Por lo tanto, el asegurar la supervivencia de la biodiversidad, tanto la natural como la agrícola, debe ser una prioridad.La biodiversidad es la base de la agricultura. En sistemas agrícolas, es la biodiversidad la que desempeña servicios esenciales del ecosistema, tales como el reciclaje de nutrientes, el control local del clima y el mecanismo buffer para los procesos hidrológicos. Pero como los sistemas agrícolas se han simplificado y se ha reducido la biodiversidad, estos servicios se han perdido y se han reemplazado por la intervención humana ylos insumos extremos, tales como pesticidas y fertilizantes químicos. La diversidad agrícola está en crisis. Hoy en día no se siembran más de 70 especies de plantas en las más de 1.300 millones de hectáreas cultivadas en la tierra, y solamente se siembran muy pocas variedades de cada especie. En EEUU, 60-10% del área total sembrada de granos corresponde solamente a 2 ó 3 variedades. La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas estima que cerca del 75% de la diversidad genética de los cultivos agrícolas se ha perdido en los últimos 100 años y que al menos una raza de animales domésticos se extingue cada semana. El trigo, el maíz y otras variedades comestibles indígenas han desaparecido virtualmente de sus centros originales de diversidad.







AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD
Existen importantes amenazas a la biodiversidad. Los genes exóticos e invasores introducidos por los organismos genéticamente modificados, son particularmente un caso serio. En México por ejemplo, se encontró contaminación de OGMs en el 24% de las 2000 plantas analizadas en 138 comunidades agrícolas indígenas que formaron parte de la investigación de "IFOAM".Asimismo, la patente de vida a través de políticas tales como el Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre los aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al comercio, representan una amenaza a los diversos sistemas agrícolas. La imposición de derechos de patentes sobre recursos biológicos y conocimiento tradicional, priva injustamente a las comunidades locales sobre su derecho y acceso a los recursos que han cuidado y conservado por generaciones.

No hay comentarios: