viernes, 12 de enero de 2007

DEFIENDEN AL CERDO... PARA MATARLO

El próximo 17 de enero comienza en Cáceres una exposición sobre la matanza del cerdo, sí como habéis leído, una exposición sobre esa "tradición" que se está perdiendo. En dicha exposición habrá multitud de fotografías con todo detalle de la forma de matar más cruel que tenemos en España, la matanza del cerdo. Leyendo el texto de la noticia, me quedo perpleja ante la frialdad con la que defienden esta "tradición":





"LA MATANZA.FOTOGRAFÍAS DE SEBASTIÁN MARTÍN RUANO.- Del 17 de enero al 11 de marzo.Más que el toro, el verdadero tótem del pueblo español debería ser el cerdo. Divinizado por algunas culturas, apestado para otras, el cerdo ha estado muy ligado a la vida de las poblaciones campesinas españolas: de su supervivencia podía depender todo un año de alimentos para la familia.En Extremadura, el sacrificio del cerdo, la matanza, era mucho más que un simple acontecimiento en la vida de los pueblos. Hoy cada vez son más escasas las matanzas familiares; el despoblamiento, las dificultades estructurales, las normas sanitarias y otros muchos inconvenientes son los cercos invisibles que poco a poco van haciendo que desaparezca esta hermosa usanza.La matanza es en sí un rito muy complejo con numerosas variaciones espaciales y culturales, el relato gráfico que presentamos aborda la matanza en la familia del artista en el pueblo de Brozas (Cáceres). El autor de este trabajo vive las matanzas desde siempre, participando en la matanza familiar casi desde antes de nacer; hasta hace unos años, cuando la familia tuvo que dejar de hacerla. Es el destino de este rito que Sebastián Martín ha fotografiado durante 20 años, los cientos de fotografías que conserva son mucho más que una simple colección de imágenes, son la esencia de una vida, el retrato de una familia y de un pueblo.-"



Bien, analizaré algunas de las frases que me han parecido más impactantes: "Divinizado por algunas culturas, apestado para otras..." , cuando un animal es "divinizado" como aquí pretenden darnos a entender, no se le asesina, aunque no tengan otra cosa que echarse a la boca (ahí tenemos el ejemplo de India).

"...el sacrificio del cerdo, la matanza, era mucho más que un simple acontecimiento en la vida de los pueblos." encima de matar de la forma más cruel a un animal, se enorgullecen de ello como si fuera un rito sagrado o algo parecido, ¿cómo puede la matanza de un animal considerarse como la esencia de una familia o de un pueblo?.

Os animo a que difundáis esta noticia, ya que la matanza no es una "tradición", es una matanza. Basta ya de camuflar las torturas con palabras que intentan justificar un hecho cruel y despiadado.

No hay comentarios: