miércoles, 3 de enero de 2007

MOVIMIENTO CLIMA


Contaminación, inundaciones, sequía, desertización, incendios, pérdidas agrícolas, extinción de especies, subida de las temperaturas, tifones, huracanes...Numerosos estudios lo han demostrado: el clima está cambiando, y este fenómeno se debe a la acción humana. La temperatura de nuestro planeta está más caliente que hace 200 años. Es un hecho que el clima del planeta está siendo alterado significativamente, como resultado del aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero. Estos gases son consecuencia de la combustión de grandes cantidades de petróleo, gas y carbón para obtener energía. Aunque estos gases se producen de forma natural y son fundamentales para la vida en la Tierra, ya que sin ellos el mundo sería un lugar frío, el crecimiento de su emisión provoca unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. Los gases ya emitidos harán aumentar la temperatura de la Tierra entre 1.3 y 1.4º centígrados durante los próximos 50 años. De hecho, desde comienzos del siglo pasado, la temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6º grados. De continuar con las actuales políticas energéticas, y el consiguiente aumento de emisiones de CO2, los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), pronostican un calentamiento global del planeta de hasta 5.8º centígrados a lo largo de este siglo.Los impactos del cambio climático ya son visibles: a lo largo del último síglo se ha confirmado que la temperatura global de nuestro planeta ha aumentado, al igual que se ha demostrado un aumento de la frecuencia de ciertos fenómenos climatológicos extremos, el retroceso de los glaciares y la subida del nivel del mar.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO A CORTO PLAZO:

- Subirá el nivel del mar a causa de la expansión térmica de los océanos y al deshielo de los glaciares.


- Emisiones masivas de gases de efecto invernadero procedentes del deshielo del permafrost y de la destrucción de los bosques.


- Elevado riesgo de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones, sequías...


- En Europa, aumentarán las inundaciones fluviales en todo el continente, y en la costa, el riesgo de inundación y erosión aumentará sustancialmente.


- Los ecosistemas, incluidos glaciares, arrecifes de coral, manglares, humedales etc. se verán seriamente amenazados.


- Se incrementará el riesgo de extinción de muchísimas especies la pérdida de biodiversidad.

No hay comentarios: