miércoles, 3 de enero de 2007

APOYANDO LA AGRICULTURA ORGÁNICA

Existe la necesidad por una amplia gama de actividades que pueden asegurar que la agricultura vuelva a ser otra vez un sinónimo de biodiversidad, en vez de ser vista como una amenaza. Los aspectos a contiuación muestran como los consumidores, productores orgánicos, organizaciones de investigación, ONGs y gobiernos pueden todos ayudar.











POLÍTICAS



- Promover la agricultura orgánica entre los gobiernos no sólo como un cultivo de exportación, sino como una herramienta para la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad.

- Animar a los ministerios de medio ambiente a incluir la agricultura orgánica dentro de sus planes nacionales de biodiversidad.

- Animar a los donantes a incluir elementos de biodiversidad en las propuestas de sus proyectos y consolidar proyectos de agricultura orgánica y biodiversidad.

- Evaluar el impacto del subsidio de las prácticas agrícolas sobre la biodiversidad.


INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

- Promover intercambios de ejemplos exitosos de agricultura y biodiversidad entre productores y técnicos.

- Desarrollar y diseminar bases de datos a largo plazo sobre agricultura y biodiversidad.

- Investigar el rol de la agricultura orgánica en detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación ambiental, particularmente en los países en vías de desarrollo.

- Identificar, desarrollar y mantener las variedades y especies con el potencial de desempeñarse bien en las condiciones locales.


PROMOVER MERCADOS

- Promover y desarrollar mercados para los productos orgánicos, particularmente para los pequeños productores, tales como sistemas locales de distribución alternativa.

- Promover los aspectos de la biodiversidad de la agricultura orgánica.


MITIGAR AMENAZAS

- Introducir el principio de multas por contaminar para los agricultores.

- Investigar los efectos y el potencial de los OMGs sobre la biodiversidad.

- Usar los marcos legales desarrollados en la Convención de Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena para desarrollar leyes de bioseguridad a nivel nacional.

- Rechazar la privatización de los recursos genéticos y proteger los derechos de los agricultores a desarrollar, intercambiar, vender ysalvar semillas.

No hay comentarios: